Además de las inundaciones en la colonia Nueva San Rafael, ocasionadas por el reciente desbordamiento del Río Verde, el agua que invadió las viviendas se encuentra contaminada, y generó tanta espuma que parecía una nevada, lo que podría derivar en una emergencia sanitaria, aún no confirmada por las autoridades.
El problema no es nuevo. En septiembre de 2024, el vaso regulador de la presa Los Cuartos, ubicada en la colonia San Rafael Chamapa, se desbordó e inundó más de 300 viviendas en al menos tres colonias. Desde entonces, residentes han reportado la presencia constante de mosquitos, casos de conjuntivitis, así como infecciones estomacales entre niños y adultos mayores, sin que haya soluciones de fondo.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) identificó desde el año pasado un tapón de basura que obstruye completamente el túnel de desfogue de fondo del embalse, lo cual impide el adecuado funcionamiento de la infraestructura. Aunque las compuertas están abiertas y en condiciones operativas, el embalse sólo derrama por el vertedor, provocando desbordamientos incontrolados durante las lluvias intensas.

En marzo pasado, la vecina Xóchitl Reyes, en representación de más de mil familias de la avenida Minas Palacio, solicitó por escrito apoyo urgente para realizar el desazolve de la presa, advirtiendo que «con cualquier lluvia, el embalse se desborda», lo que pone en riesgo tanto la salud como el patrimonio de la comunidad.
A raíz del desbordamiento registrado este domingo, el gobierno municipal informó que a partir de este jueves iniciarán trabajos para disminuir el volumen de agua en la presa Los Cuartos, con el objetivo de prevenir futuras emergencias. Estos trabajos incluirán el retiro del tapón de residuos sólidos que sigue bloqueando el desfogue profundo del canal.
Por su parte, la Conagua, a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), ha implementado medidas como la instalación de equipos de bombeo especializado, la introducción de un robot con cámara para inspeccionar la obstrucción, y el retiro manual de desechos arrastrados por las recientes lluvias. Sin embargo, pese a estas acciones, los vecinos denuncian que el foco de infección persiste.